Blog de Oxperta Express

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

Transporte y fulfillment para tu e-commerce: ¿Cómo elegir a tu proveedor logístico?

Si tienes una tienda online, sabes lo importante que es la logística y el transporte de tus productos. De hecho, estudios recientes reflejan que el 70 % de los compradores online repiten la compra en un e-commerce si la operativa de envíos ha sido satisfactoria 1, por lo que este punto es un factor clave para los compradores a la hora de escoger entre un e-commerce u otro y experimentar una buena experiencia de cliente.

Por todo ello, es de vital importancia encontrar a un partner logístico que pueda darte una buena solución para la logística de tu comercio electrónico.

1 Fuente: Deloitte.

Oxperta

Oxperta

mayo 30, 2023
Transporte y fulfillment para tu e-commerce: ¿Cómo elegir a tu proveedor logístico?

Si tienes un e-commerce y quieres mejorar tu logística, sigue leyendo porque, a continuación, te presentamos los puntos que debes analizar para escoger la empresa de fulfillment y transporte adecuada para tu e-commerce.

 

¿Fulfillment, transporte, o ambas cosas?

Lo primero que debes hacer es determinar si necesitas un partner logístico para enviar tus pedidos, únicamente almacenaje para tu stock o si lo que te hace falta es un partner integral que se encargue del transporte y el fulfillment de tu e-commerce.

También puedes tener dos proveedores, de manera que uno se encargue de tus envíos y otro del almacenaje, pero centralizar ambas necesidades en un único interlocutor, puede hacerte ahorrar tiempo y dinero.

 

 ¿Qué presupuesto vas a destinar?

Debes definir qué cantidad de dinero puedes y deseas destinar al transporte y/o fulfillment de tu e-commerce, para así limitar la búsqueda a aquellos partners logísticos que se ajusten al precio que hayas definido.

Es importante obtener la mayor cantidad de información posible acerca de la política de precios de cada empresa para evitar costes ocultos que no hayas conocido con anterioridad.

 

¿Qué volumen de envíos tienes?

Otro punto importante es definir la cantidad de envíos diarios y mensuales que vas a emitir y el volumen de stock que necesitas almacenar. Cuando hayas hecho una estimación, asegúrate de que la compañía de transporte con la que vas a trabajar puede responder a tu volumen de envíos. Hay comercios online que se deciden por colaborar con más de un operador de transporte a la vez. De esta forma, pueden ir comparando los servicios de sus proveedores y asegurarse de que tienen una alternativa fiable si uno de ellos queda inoperativo.

Por otro lado, debes tener en cuenta si necesitas un gran espacio de almacenamiento porque tus productos son voluminosos o si necesitas menos, porque dispones de stock rotativo, por ejemplo.

Es importante que pienses a largo plazo y elijas un proveedor que sea flexible y que pueda satisfacer tus necesidades del presente y del futuro, en términos de almacenamiento y/o transporte. Elegir el proveedor adecuado para tu e-commerce es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo y es importante que evites repetir el proceso cada vez que tu volumen cambie.

 

¿Qué alcance necesitas? 

Es importante que analices el alcance geográfico que necesitas para los envíos de tus productos y escojas a un partner que pueda darte cobertura en todas esas ubicaciones. Presta especial atención si necesitas hacer envíos internacionales y asegúrate de que tu proveedor cuenta con una operativa internacional a la altura de tus requerimientos.  

Aunque aún no vendas tus productos al extranjero, si planeas hacerlo en los próximos años, es importante que elijas a un proveedor que pueda responder, cuando llegue el momento, a una expansión internacional. 

 

¿Qué tipos de productos vendes?

Es crucial que averigües si tus productos necesitan soluciones logísticas especiales, o no.

No todos los proveedores logísticos pueden dar respuesta a todo tipo de mercancía. Así que es importante que tengas en mente los artículos que necesitas transportar y almacenar, evaluar si necesitan algún embalaje o requerimiento especial y asegurarte de que tu partner puede hacerse cargo.

En el argot logístico se suelen diferenciar los productos “normales” de los “especiales”.

A nivel general, un producto normal es aquel no perecedero, que no requiere de tiempos de entrega urgentes y que sus dimensiones se encuentran entre los 30 centímetros y el metro cúbico y con un peso inferior a 10 kilogramos.

Por otro lado, los productos especiales son aquellos que requieren de embalajes especiales, ya sea por su fragilidad o por sus condiciones climatológicas, como los productos perecederos. También se incluyen dentro de la categoría de especiales los que se deben entregar dentro de un tiempo concreto estipulado.

Como decíamos antes, independientemente de si tus productos se encuentran en una categoría u otra, es muy importante que conozcas las necesidades de transporte y almacenaje que requieren y que tu partner logístico pueda cumplir con ellas. 

 

¿Dispones de una tasa muy alta de devoluciones?

Otra consideración que debes de tener en cuenta es si tus productos tienen o pueden tener una tasa muy alta de devoluciones. En ese caso, es primordial contar con un proveedor con una logística inversa  ágil que solucione rápidamente cualquier inconveniente que surja.

Pon especial atención en este punto si vendes artículos de moda o complementos, ya que son muy susceptibles a cambios y devoluciones.

 

Las soluciones tecnológicas, un aspecto diferenciador

Elegir un proveedor que utilice softwares y sistemas de información recientes te ayudará a atender mejor a tus clientes. Además, el uso de datos te hará ser más proactivo y anticiparte a ciertos problemas, así como tomar ciertas decisiones y optimizar y automatizar los procesos.  

Algunas de las soluciones tecnológicas de tu partner logístico que más te pueden beneficiar son:

  • Un módulo de transporte, que se conecte directamente con tu tienda online.
  • SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que te ayude a llevar un control exhaustivo de tu stock, en tiempo real.
  • Seguimiento de envíos y notificaciones para que tus compradores estén informados en todo momento de dónde se encuentra su envío.

 

Un partner fiable, clave para unos compradores contentos

La calidad del servicio es de vital importancia. Como decíamos al inicio, un gran porcentaje de compradores consideran la logística de un e-commerce un aspecto clave para continuar siendo clientes. Por ese motivo, aunque un proveedor te ofrezca unos precios y servicios que te interesen, antes de tomar la decisión, solicita los indicadores de calidad y entrega y asegúrate de que están a la altura.

Encontrar un buen proveedor logístico para tu e-commerce es esencial para que sigas creciendo y tengas a tus clientes satisfechos. Por ese motivo, antes de decidirte por uno, investiga todas las posibilidades. Debes encontrar un proveedor que ofrezca la mejor relación precio y servicio, para mantener la calidad, experiencia y satisfacción de tu cliente.

 

Oxperta Express es tu partner logístico integral. Ofrecemos una solución que abarca todas las etapas de la cadena logística: Ayudamos a nuestros clientes a gestionar el stock de sus productos en nuestra red de almacenes; recogemos su mercancía en el punto que más les convenga; inyectamos los paquetes en la red de almacenes logísticos y nos encargamos de que el paquete llegue al destinatario. Un proceso que llevamos a cabo con agilidad, fiabilidad y trazabilidad.

Si necesitas mejorar la logística de tu tienda online, contáctanos y te asesoramos en todo lo que necesites.

 

CONTACTA CON TU PARTNER INTEGRAL DE LOGÍSTICA

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.