Blog de Oxperta Express

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

  • 12 min lectura

Innovación y sostenibilidad: Claves para el e-commerce logístico

Adoptando un enfoque holístico y colaborativo, apoyado fuertemente por la innovación tecnológica, podemos transformar los puntos de dolor en oportunidades de optimización y crecimiento.

Oxperta

Oxperta

abril 23, 2024
Innovación y sostenibilidad: Claves para el e-commerce logístico

Este artículo se muestra como una hoja de ruta para los emprendedores del e-commerce, centrándose en proporcionar soluciones prácticas y estrategias efectivas para superar desafíos logísticos, especialmente a través de la adopción de tecnologías disruptivas.

 

Identificando los desafíos logísticos en el e-commerce

En la constante evolución del e-commerce, los emprendedores se enfrentan a desafíos significativos, donde la ineficiencia en la gestión del inventario, la falta de una visibilidad global de la cadena de suministro y las expectativas en los tiempos de entrega a los clientes se presentan como obstáculos prominentes.

Estos desafíos presionan a los emprendedores no solo a buscar soluciones innovadoras, sino también en apoyarse en tecnologías emergentes que prometen revolucionar la logística del e-commerce, transformando estos desafíos en ventajas competitivas.

 

Desafío logístico Descripción breve

Incertidumbre y volatilidad de los mercados

La pandemia, los conflictos armados y las tensiones geopolíticas han aumentado la incertidumbre, complicando la planificación de la cadena de suministro y la gestión de inventarios.
("The supply chain trends shaking up 2023." KPMG Global, 2023).

Aceleración del comercio electrónico

El continuo crecimiento del e-commerce pone presión sobre la logística para garantizar entregas en tiempo y eficientes.
("Spotlight: European Logistics Outlook – March 2023." Savills, 2023).

Sostenibilidad

La presión por reducir el impacto ambiental, optimizando operaciones con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos.

("The supply chain trends shaking up 2023." KPMG Global, 2023).

Incorporación de nuevas tecnologías

La necesidad de adoptar tecnologías como la IA, el IoT y la automatización para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

("The supply chain trends shaking up 2023." KPMG Global, 2023).

Exigencia de inmediatez en la logística

La contradicción entre la demanda de rapidez y los valores de sostenibilidad, destacando la importancia de la eficiencia en la planificación de rutas y la gestión de los envíos.

("Spotlight: European Logistics Outlook – March 2023." Savills, 2023).

Innovación en robótica y tecnología

El uso de robots y dispositivos electrónicos en centros de distribución para agilizar los procesos y aliviar la carga de los colaboradores.

("Europe E-Commerce Logistics Market Report 2023." Parcel Monitor, 2023; "Europe E-Commerce Logistics Market Report 2023." E-commerce Germany News, 2023).

Logística inversa y conocimiento del cliente

La importancia de las devoluciones y el conocimiento de las necesidades del cliente para maximizar la experiencia de compra en tiendas físicas y canales online.

("Europe E-Commerce Logistics Market Report 2023." Parcel Monitor, 2023; "Europe E-Commerce Logistics Market Report 2023." E-commerce Germany News, 2023).

Digitalización y automatización de la logística

La digitalización y automatización total de la cadena de suministro, mediante tecnologías como RFID y sistemas de gestión de almacenes, para optimizar procesos como el almacenamiento y el envío de mercancías.

("The supply chain trends shaking up 2023." KPMG Global, 2023).

Logística ágil e Inteligencia Artificial (IA)

La combinación de tecnologías innovadoras como la IA, el IoT y el análisis predictivo, para optimizar y agilizar la cadena de suministro, permitiendo un análisis en tiempo real de cada parte implicada y mejorando la eficiencia operativa.

("INSIGHT: E-commerce logistics race in Europe 2023." Parcel and Postal Technology International, 2023).

Sostenibilidad y eco-logística

La adopción de prácticas eco-amigables en embalajes, la reducción de plástico no reciclado y la optimización de rutas, con el fin de disminuir las emisiones, utilizando vehículos con energías renovables y tecnologías limpias para reducir el impacto ambiental.

("The supply chain trends shaking up 2023." KPMG Global, 2023).

 


Tecnologías disruptivas en la logística: de la teoría a la práctica

La integración de tecnologías disruptivas en la logística representa no solo una evolución, sino una revolución en la manera en que las empresas abordan la cadena de suministro, el inventario, y la entrega de productos.

Estas tecnologías, que anteriormente se consideraban futuristas, están ahora en el centro de las estrategias para superar los desafíos logísticos tradicionales, mejorando la eficiencia, la seguridad y la experiencia del cliente.

Inteligencia artificial (IA) en la logística

La inteligencia artificial está transformando el sector logístico a través de su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y predecir tendencias de demanda con una precisión sin precedentes. Esto permite a las empresas adaptar su producción y gestión de inventario de manera proactiva, minimizando así los excesos y evitando roturas de stock.

Además, la IA facilita la automatización de procesos en almacenes, como la clasificación y el empaquetado de pedidos, lo que reduce significativamente los errores humanos y mejora la eficiencia operativa.

La implementación de sistemas inteligentes de gestión de almacenes no solo optimiza el espacio y el tiempo, sino que también proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, desde la adquisición de materiales hasta la entrega final al cliente.

 

Automatización con robots

La automatización mediante el uso de robots está redefiniendo el concepto de picking. Los robots en almacenes agilizan la selección y preparación de pedidos, mejorando la rapidez y reduciendo los costes laborales. 

 

Blockchain para la transparencia y seguridad

El blockchain se está emergiendo como una tecnología clave para incrementar la transparencia y la seguridad en la logística.

Mediante el uso de registros inmutables y descentralizados, el blockchain facilita la trazabilidad total de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo ayuda a prevenir el fraude y los productos falsificados, sino que también mejora la confianza del consumidor al ofrecer una visibilidad completa del recorrido del producto, desde su origen hasta su entrega.

Además, el blockchain posibilita la automatización de contratos inteligentes, simplificando y asegurando las transacciones entre proveedores, transportistas y clientes. Esto tiene como resultado una reducción de las discrepancias y los conflictos, agilizando las operaciones y reduciendo los costes asociados a disputas y errores de documentación.

 

El caso Maersk e IBM

Maersk e IBM han colaborado en el desarrollo de TradeLens, una plataforma de blockchain diseñada para aumentar la transparencia y eficiencia en la cadena de suministro global. TradeLens permite a los participantes de la cadena de suministro, desde fabricantes hasta autoridades portuarias, acceder a datos en tiempo real sobre el estado y la ubicación de los envíos, mejorando la trazabilidad y reduciendo los retrasos.

The-basis-rationale-from-IBM-Maersk-with-their-Global-Trade-Digitization-initiative-15Referencia: "Maersk and IBM Unveil First Industry-Wide Cross-Border Supply Chain Solution on Blockchain." IBM News Room, 16 de agosto de 2018. IBM.

La adopción de tecnologías disruptivas en la logística está marcando el inicio de una nueva era caracterizada por la eficiencia, la precisión y la transparencia.

La inteligencia artificial, la automatización con robots y drones y el blockchain, no solo están resolviendo problemas logísticos históricos, sino que también están abriendo caminos hacia un futuro donde las cadenas de suministro sean más resilientes, sostenibles y alineadas con las expectativas de los consumidores modernos.

La transición de la teoría a la práctica en la implementación de estas tecnologías es un viaje emocionante que está redefiniendo lo que es posible en el mundo de la logística.

Impacto ambiental y sostenibilidad

Es crucial considerar cómo las innovaciones logísticas no solo optimizan operaciones sino que también promueven prácticas de negocio sostenibles. La adopción de vehículos eléctricos para entregas y el uso eficiente de recursos son ejemplos de cómo la logística puede contribuir a un e-commerce más verde.

Futuro de la logística en el e-commerce

Mirando hacia el futuro, es evidente que las tendencias emergentes y las tecnologías avanzadas continuarán transformando la logística del e-commerce. Asimismo, la adaptabilidad y la innovación serán cruciales para aquellos que deseen permanecer competitivos en este dinámico sector.

 

QUIERO SABER MÁS INFORMACIÓN

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.