Blog de Oxperta Express

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

Externalizar la logística de tu e-commerce: la decisión más acertada que puedes tomar para su éxito

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico es que puedes prescindir por completo de cualquier local físico, ya sea para la venta o para la logística de tus productos.

Aunque este aspecto es una clara ventaja, supone también uno de los retos más habituales a los que se enfrenta un e-commerce: localizar el lugar idóneo para almacenar sus productos y asociarse con el partner ideal para enviarlos. Asimismo, la logística no acaba aquí, hay que controlar a diario el stock e inventario de los productos y que los pedidos lleguen a tiempo, así como la gestión de todas las devoluciones.

Por lo tanto, tanto empresas con poca o nula experiencia en el comercio online como compañías con trayectoria, gestionar todo este servicio de una forma óptima puede resultar muy complicado. Por ello, cada vez más comercios electrónicos deciden externalizar su logística y dejarla en manos de expertos, algo que se conoce como outsourcing logístico.

Oxperta

Oxperta

abril 17, 2024
Externalizar la logística de tu e-commerce: la decisión más acertada que puedes tomar para su éxito

 

¿Qué es el outsourcing logístico?

El outsourcing logístico o externalización logística es una estrategia empresarial que consiste en contratar a una compañía ajena los servicios logísticos necesarios para realizar su actividad.

Es decir, consiste en contratar a un partner externo para delegar todas o algunas de las actividades incluidas en la cadena de suministro, tales como la recepción de la mercancía, el almacenamiento, la organización de la red logística, la preparación de pedidos y/o el trasporte al cliente, incluso la devolución correspondiente de estos, en caso de que sea necesaria.

Existen diferentes niveles de externalización según la cantidad de actividad que el operador logístico externo realiza para el e-commerce. En el argot logístico, estos niveles se reflejan en el número que precede al término PL. Cuanto más bajo es este número, menor será el nivel de externalización.

  • 1PL: es el nivel más básico de logística, en el que el e-commerce realiza su propio almacenaje y transporte de la mercancía. Por lo tanto, en este nivel realmente no existiría ningún nivel de externalización.

  • 2PL: es considerado el primer nivel de externalización. En este caso, el operador logístico externo se encarga del almacenamiento y transporte.

  • 3PL: es el nivel más habitual de externalización, en el que se subcontrata toda la gestión logística. En este nivel se incluye el almacenaje, la preparación de pedidos, el control del inventario, la logística inversa y la trazabilidad de la mercancía y de la cadena de suministro.

  • 4PL: se encargan de la gestión de toda la cadena de suministros, subcontratando los servicios de operadores 3PL.

  • 5PL: se encargan de gestionar múltiples cadenas de suministros a nivel internacional, subcontratando los servicios de operadores 3PL y 4PL. 

 

¿Por qué externalizar la logística de mi e-commerce?

Externalizar la logística de tu e-commerce puede ser una decisión difícil de tomar, pero a la larga, vas a agradecer haberla tomado, sobre todo si te encuentras en según qué situación.

El outsourcing logístico es la opción más adecuada si no puedes hacerte cargo de los procesos de almacenamiento y transporte de tus mercancías, quizá porque tus productos físicos requieren de una manipulación concreta y/o un espacio amplio para almacenarlos.

Si acabas de empezar, puede que todavía no veas necesaria esta externalización, pero ten en cuenta que, conforme aumentes tu volumen de negocio, los procesos logísticos resultarán más complejos y pueden conllevar mayores costes económicos. Además, es muy probable que no dispongas del suficiente espacio de almacenaje necesario, lo cual puede suponer el replanteamiento de una mudanza de almacén, con todo el esfuerzo que esto conlleva.

De la misma manera sucede si tienes picos de ventas, los cuales pueden suponer un colapso para tu e-commerce.

Por lo tanto, si te encuentras en un momento de crecimiento o ampliación de tu negocio a otros mercados o a medio plazo tienes previsión de hacerlo, es buen momento para empezar a pensar en la externalización de tu logística.

Es una decisión que te permitirá ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones, para que puedas centrar tus energías en el éxito de tu negocio, mientras tu operador logístico externo centra sus esfuerzos en lo que es realmente experto.

 

¿Qué ventajas y desventajas supone tener una logística externa?

Las ventajas de externalizar las operaciones logísticas, si se realiza de la manera correcta y con el operador logístico adecuado, son más que evidentes. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • Los gastos fijos se convierten en variables.
  • Reducción de los costes y mejora de la rentabilidad.
  • Reducción de la carga de trabajo y mejora de la productividad.
  • Gran calidad del servicio ofrecido y mayor experiencia y satisfacción del cliente.
  • Flexibilidad y versatilidad de la carga de trabajo.
  • Mayor seguridad y, consecuentemente, menor riesgo.
  • Mejora de la eficiencia.
  • Mayor adaptabilidad al mercado actual y facilidad de escalabilidad y de expansión internacional.
  • Optimización de los recursos y procesos.
  • Tecnología avanzada para automatizar las gestiones e innovar.
  • Equipo de profesionales con experiencia.

Por otro lado, resulta complicado encontrar inconvenientes derivados de la externalización de la logística. De hecho, son muy pocas las desventajas que existen.

Una de ellas es la dependencia del operador logístico, lo que te obligará a una interlocución con un agente externo a tu compañía. Sin embargo, es un aspecto fácil de solucionar si te asocias con un partner logístico que te ofrezca una comunicación fluida.

Además, cuando empiezas a trabajar con un nuevo proveedor logístico hay que estructurar todos los cambios de manera adecuada, definir los roles y crear un hilo de comunicación entre tu e-commerce y el operador logístico para que haya los menores riesgos posibles. Es un proceso que supone un esfuerzo inicial, pero que te facilitará mucho la operativa una vez encuentres una manera de trabajar que se adapte a tu día a día.

Por este motivo, es importante confiar en un operador logístico que cuente con gran experiencia y buenos índices de calidad, con una buena localización geográfica y con la infraestructura necesaria para llevar a cabo de forma idónea el outsourcing de tu logística.

 

En Oxperta Express ofrecemos servicios de fulfillment y transporte urgente tanto a nivel nacional como internacional. Contacta con nosotros y te informaremos de qué podemos hacer por ti y por tu e-commerce.

 

CONTACTA CON TU PARTNER INTEGRAL DE LOGÍSTICA

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.